24 de febrero de 2011

Casa de muñecas

CASA DE MUÑECAS

Argumento de la obra:
Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto. Así se lo confiesa a su amiga Linde. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible pagar un viaje. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo tomó prestado de Krogstad, el procurador. Para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. El prestamista trabaja en el mismo banco de Helmer. Tiene un oscuro pasado como falsificador. Intenta recuperar ante la sociedad y sus hijos su honra, pero sabe que Torvaldo lo despedirá por sus antecedentes corruptos. Para evitarlo, chantajea a Nora, quien ve cómo se derrumba su felicidad.


Biografía del autor, Henrik Ibsen:

 Su padre, un próspero comerciante, se arruina cuando Henrik cuenta ocho años y la familia debe trasladarse a una granja en las afueras de Gjerpen, única propiedad que logra salvar de la quiebra. Allí el pequeño Henrik deberá recorrer 5 kilómetros para asistir a la escuela y se convierte en un niño introvertido y solitario.
    Con 14 años Henrik regresa a Skien y allí ingresa en un colegio religioso, sin embargo, años después,se declaraba ateo. Permanecerá en él hasta los 16 años, cuando las necesidades económicas le obligan a desplazarse a la pequeña ciudad de Grimstad para trabajar durante seis años como aprendiz de farmacia. Durante su estancia en Grimstad apenas se relaciona, acentuándose su carácter introvertido. Termina los estudios de secundaria y comienza estudios de medicina (que nunca terminará), se interesa por la literatura y escribe sus primeros poemas y obras dramáticas.

    Años después se traslada a Cristianía, donde, a pesar de llevar una existencia de penurias económicas decide vivir de sus obras. Publica Catilina bajo el seudónimo de “Brynjolf Bjarme” que es mal acogida por la crítica y no consigue que sea representada. Colabora con el periódico de la Sociedad de Estudiantes y con una revista satírica de literatura y política. El 26 de septiembre de 1851 se representa por primera vez una de sus obras, La tumba del guerrero, en el Cristianía Theater.

    Un año después  consigue el trabajo de ayudante de dirección en el Det norske Theater de Bergen, con el compromiso de estrenar una de sus obras al año. En Bergen conoce a Susannah Thoresen, la hija de un clérigo protestante, con la que contraerá matrimonio en 1858.

    Ibsen consideró no vivir en el ambiente luterano y conservador de Cristianía e inició un exilio voluntario de 27 años. Primero fue a Roma, luego a  Dresde,  Múnich... Ibsen es ya un dramaturgo con reconocimiento internacional y sus obras se representan en diversos países de Europa. En 1869 viaja a Egipto invitado como representante noruego a la inauguración del Canal de Suez. En 1873 es elegido miembro del jurado de arte internacional en la Exposición Universal de Viena. Es en todo este tiempo de exilio voluntario cuando escribe su principal obra dramática, sus dramas realistas y simbolistas.

    En 1891, a los 63 años de edad, regresa definitivamente a Noruega y en 1895 fija su residencia en Cristianía. En 1898 Cristianía, Copenhague y Estocolmo (las tres capitales escandinavas) celebran solemnemente el septuagésimo aniversario de Ibsen. Sigue escribiendo, de esta época es su drama Juan Gabriel Borkman (1896) entre otras. En 1900 sufre un primer ataque de apoplejía al que le sucederán otros y que irán minando su salud hasta dejarlo postrado en cama totalmente paralítico. Muere el 23 de mayo de 1906 a los 78 años.


Algunas obras destacadas del autor:

Su obra puede dividirse en tres etapas:
1. Etapa romántica que recoge la tradición y el folclore noruego. En estas obras retrata lo que él consideraba defectos del carácter noruego.
  • Brand (1866)
  • Peer Gynt (1869)
2. Etapa de realismo socio-crítico. Se interesa por los problemas sociales de su tiempo y los convierte en tema de debate.
  • Casa de muñecas (1879)
  • Espectros (1881)
  • Un enemigo del pueblo (1882)
  • El pato silvestre (1884)
3. Etapa simbolista. En esta etapa predomina un sentido metafórico.
  • La dama del mar (1888)
  • Hedda Gabler (1890)

En el club también vimos la obra de teatro con una dirección y adaptación de Manuel Armán, con Amparo Larrañaga en el papel de Nora y Pedro María Sánchez como Helmer. La obra se puede encontrar el la sección de Audiovisuales de la biblioteca con la signatura 792 CAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario