15 de abril de 2011

El Corrector

EL CORRECTOR

Esta es una novela que nace de la historia y de la literatura a la vez., porque arranca con la noticia del salvaje atentado terrorista en Atocha, cuando, en la mañana de ese día, el narrador y protagonista corrige las pruebas de una traducción de Los demonios de Dostoievski. El horror producido por las bombas en Madrid y la manipulación del lenguaje como instrumento que “crea y modifica la realidad” al servicio del poder despiertan en el narrador la necesidad de enfrentarse a aquella trágica realidad y darle una forma de representación. Esta es la “crónica” que, un año más tarde, se pone a escribir en su ciudad norteña.

    La riqueza de significado de esta novela se manifiesta en muchos aspectos de su contenido, por su valentía, autocrítica y reflexión sobre el horror, la violencia y el miedo que azotan nuestro presente.  


El Autor: Ricardo Menéndez Salmón.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, desde noviembre de 2005 hasta junio de 2009 mantuvo una columna semanal, «La Clepsidra», en el diario El Comercio, y entre abril de 2007 y diciembre de 2008 ejerció la crítica literaria en el suplemento cultural de ABC. En la actualidad colabora en las revistas Tiempo, El Mercurio y Quimera, en el diario La Nueva España y en El Viajero, suplemento de El País. Director literario de KRK Ediciones, ha sido coordinador de la revista El Norte de los Libros y publicado en revistas como Avión de papel, Eventual, Lateral, Material de desecho, Paradigma, Parsifal y Reloj de arena.

    Ha recibido más de 40 premios literarios, entre los que destacan el de la Crítica de Asturias de Narrativa, que concede la Asociación de Escritores de Asturias, por el libro Los caballos azules, el Juan Rulfo 2003 otorgado por Radio Francia Internacional y el Instituto de México en París por el relato «Los caballos azules», el Antonio Machado por «La grieta», el José Nogales por «Gritar», el Alfonso Martínez Mena por «La vida en llamas» y el Lena por «Los ancestros».

    Su novela La ofensa (2007), considerada por El Periódico de Cataluña, por el diario El Mundo y por la revista Qué Leer uno de los 10 mejores libros de 2007, recibió el Premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación del año y el Premio Librería Sintagma a la mejor novela de 2007, además de ser considerada por la revista Quimera como la mejor obra de narrativa publicada en 2007 y ser finalista del Premio Salambó y del Nacional de la Crítica. Por su parte, Derrumbe (2008) fue escogida por el diario El País como la mejor novela en español publicada en 2008 por un autor menor de cuarenta años, recibió el Premio de la Crítica de Asturias a la mejor novela publicada en ese año y también resultó finalista del Nacional de la Crítica.

    En 2009, Menéndez Salmón recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao en reconocimiento a la trilogía compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector.

    Estas tres novelas forman una trilogía del horror que aborda distintas formas del terror en nuestro tiempo. En La ofensa (2007) se utilizan episodios de la II Guerra Mundial como marco para trascenderlos en graves especulaciones sobre la condición humana. La madurez alcanzada por el autor quedó ratificada por Derrumbre (2008), en cuyas páginas el terror y lo monstruoso se apoderan de los habitantes de la ciudad imaginaria de Promenadia. Y del horror leído en la historia pasada (La ofensa) e imaginado o presentido en un lugar cercano (Derrumbe) pasamos ahora en El corrector al horror vivido en la realidad por el atentado terrorista perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004. Las tres novelas permiten establecer las características fundamentales del arte narrativo de Menéndez Salmón, cuya poética se afirma en el compromiso del creador con la literatura y con el lenguaje como instrumento para poner orden en el caos que nos rodea.

Su Obra:

Panóptico (2001)
Los arrebatados (2003)
La noche feroz (2006)
La filosofía en invierno (2007)
La ofensa (2007)
Derrumbe (2008)
El corrector (2009)
La luz es más antigua que el amor (2010)

1 comentario:

  1. Fernando te mando la dirección del blog de donde cogí el resumen del libro de los sufrimientos del joven Werther
    Puse en el buscador:
    blog escritorio desordenado

    ResponderEliminar