8 de noviembre de 2011

Historia de una maestra

Historia de una maestra.

En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.
     Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

     Obra contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia...





Josefina Aldecoa:

Nacida en La Robla (León) en 1926 en una familia de maestros (su madre y su abuela eran maestras que participaban de la ideología del Instituto Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España).

        En el 36 se traslada a León, y allí forma parte del grupo literario que participa en la revista de poesía “Espadaña”.

        En 1944 se traslada a Madrid, donde estudia Filosofía y Letras y se doctora en Pedagogía por la Universidad de Madrid sobre la relación infantil con el arte, tesis que luego publicaría con el título El arte del niño.
     
        Allí entra en contacto con escritores que posteriormente se denominarían de la “generación de los 50”, como Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Ignacio Aldecoa, con quien se casa en 1952 y del que toma su apellido.

     Publica artículos y cuentos y traduce para la Revista Española el primer cuento de Truman Capote publicado en España.

     En el 58 y 59, ella y su marido están en Estados Unidos durante unos meses con una beca. Al volver a España en el 59, el panorama educativo es bastante malo.

     En 1959 funda en Madrid el Colegio Estilo inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza.
    
     En 1969 muere su marido, queda traumatizada y durante diez años permanece alejada de la literatura, dedicada a la docencia en España, que le sirve de terapia, en el Colegio que funda y que ha dirigido a lo largo de su vida.

     Esta ocupación y su preocupación por la educación constituye también una constante en la temática de su obra literaria.

Premio Castilla y León de las Letras 2003.

Su Obra:

El arte del niño  (1960)
A ninguna parte  (1961): narraciones cortas.
Edición crítica de los cuentos de Ignacio Aldecoa (1981)
Los niños de la guerra  (1983)
La enredadera  (1984)
Porque éramos jóvenes  (1986)
El vergel  (1988)
Cuento para Susana  (1988)
Trilogía con contenido autobiográfico: Historia de una maestra  (1990), Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino  (1997)
Ignacio Aldecoa en su paraíso (1996)
“Espejismo” (1996), cuento en: Madres e hijas. Laura Freixas (Ed.)
Confesiones de una abuela  (1998)
Pinko y su perro  (1998)
“El mejor” (1998), cuento en: Cuentos de fútbol II. Jorge Valdano (Ed.)
La rebelión  (1999), cuento en: Mujeres al alba
Fiebre  (2000)
El desafío (2000), cuento en: Cuentos solidarios 2
La educación de nuestros hijos  (2001)
El enigma (2002)
En la distancia  (2004)
La casa gris  (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario