2 de octubre de 2012

La lluvia amarilla

La lluvia amarilla

Este título, es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés, llamado Anielle. Entre la "lluvia amarilla" de las hojas del otoño, que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.

En esta novela, Llamazares hace uso de un léxico vivo, preciso y genuino para crear un clima poético y un universo muy personal. haciéndonos reflexionar sobre la muerte, el tiempo, la locura y la cordura.


Julio Llamazares

Nacido en 1955 en Vegamián (León), pueblo anegado por el embalse del Porma en 1969, vivió su infancia entre su localidad natal y Olleros de Sabero.
Licenciado en Derecho, abandonó pronto el ejercicio de la abogacía para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid, donde reside desde hace años.

Se dio a conocer como poeta por La lentitud de los bueyes (1979), una meditación sobre el tiempo y la soledad. En  1981 pasó al ensayo con El entierro de Genarín  y en 1982 volvió a la poesía con Memoria de la nieve. En 1985 publicó su primera novela, Luna de lobos, acerca de una partida de resistentes antifranquistas en las montañas leonesas, y en 1988, La lluvia amarilla. Posteriormente ha escrito libros de viaje como El río del olvido (1990) y Trás-os-montes (1998).

Una de sus últimas obras más destacadas ha sido El cielo de Madrid (2005). La obra de Julio Llamazares se caracteriza por su intimismo, el uso de un lenguaje preciso y el exquisito cuidado en las descripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario