19 de febrero de 2013

La mirada del bosque

La mirada del bosque

En un pequeño pueblo de Irlanda, en el hermoso condado de Donegal, aparece asesinada Emily Donoghue. Es el primer asesinato cometido en Ballydungael en los últimos setenta años. Será un desafío para las fuerzas vivas del pueblo: la maestra y novelista de éxito, el alcalde, la locutora de radio, el párroco de San Columba y la joven doctora recién llegada intentarán ayudar al sargento de la Garda (la policía irlandesa) a resolver el caso. Los seis acostumbran a reunirse a cenar todos los miércoles para comentar los crímenes novelados por la maestra, pero en esta ocasión el crimen va a ser real.


En esta historia de intriga, con el sabor y sentido del humor de los cuentos irlandeses, y con la Irlanda de 1992 como telón de fondo (a punto de desperezarse el Tigre Celta, a punto de agotarse el ciclo de violencia en el Norte, a punto de construirse la unión Europea...), va desfilando un mosaico de personajes: un potentado encerrado en su castillo, un artista que pinta desnudo, una mujer misteriosa que vive en el bosque, un inspector lleno de complejos, un ministro que no sabe decir Ballydungael, un hombre perdido que pregunta una dirección, un chino que habla irlandés... y, como un actor más, la frontera de la partición que marca sus vidas.

Chesús Yuste

(Zaragoza, 1963). Licenciado en Historia Contemporánea, ha trabajado como técnico de comunicación y actualmente es parlamentario en el Congreso de los Diputados. Articulista habitual en la prensa aragonesa sobre la actualidad política estatal e internacional, ha publicado artículos en revistas culturales sobre la historia de Irlanda, la de Escocia, el proceso de paz norirlandés y la participación de los irlandeses en las Brigadas Internacionales.


También colabora con el periódico de la comunidad irlandesa de Argentina The Southern Cross. Su blog Innisfree 1916, dedicado a Irlanda en todas sus vertientes, ha sido recomendado por Lonely Planet Magazine como "el blog en español más completo sobre Irlanda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario