1 de marzo de 2013

El amante

El amante


“El Amante” (1984) es una novela autobiográfica de Marguerite Duras que relata una experiencia iniciática: el deseo como constructor de la identidad del personaje. Es una experiencia de poder, de autoafirmación tras el reconocimiento, que culmina en la literatura: este proceso lleva a la autora/personaje a autoafirmar su independencia, ligada al cumplimiento de su vocación literaria. 

A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis.

Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora, quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas (y en particular mujeres) permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro. En noviembre de 1984, Marguerite Duras recibió el prestigioso Premio Goncourt por esta novela.

Marguerite Duras

Marguerite Duras (Saigón, Vietnam, 4 de abril de 1914 - París, 3 de marzo de 1996) es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa.

En 1943 publicó La impudicia, su primera obra. Se dio a conocer más con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950), que elabora recuerdos de infancia. Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad.

Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran premio del teatro. Marguerite Duras escribió el guion de la película Hiroshima, mon amour, (1958),  dirigida por Alain Resnais y dirigió varias películas, entre ellas India Song, y Los niños.


Tras una profunda crisis marcada por el alcoholismo, escribió El hombre sentado en el pasillo, El mal de la muerte, y su novela más conocida, El amante, obra maestra que el cineasta francés Jean-Jacques Annaud llevó, con el mismo título, a la gran pantalla. A este éxito le siguieron El amante de la China del Norte y el ensayo Escribir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario