13 de diciembre de 2013

Dublinés

Dublinés


Dublinés es una novela gráfica sobre James Joyce. El autor de Ulises tiene su propia historia, muchas veces reflejadas en su propia obra. Alfonso Zapico plasma en viñetas el largo viaje de Joyce, desde su exilio voluntario de Irlanda huyendo de todo lo que la sociedad irlandesa de principios del siglo XX representaba, hasta el fatal desenlace con la muerte del escritor en 1941. 

Zapico aborda con respeto y rigor las dificultades creativas y económicas de Joyce en Trieste, su azarosa vida en el bohemio París de los años 20, su intensa relación con Nora Barnacle y la publicación, censura, prohibición y posterior encumbramiento de su obra literaria. 

En Dublinés, se recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Este relato salpicado de múltiples anécdotas es además un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zurich– por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. En 2012, Dublinés fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic español correspondiente a 2011.

Alfonso Zapico


Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. Tras realizar estudios de ilustración y diseño en la escuela de arte de Oviedo, sus primeros trabajos profesionales en el mundo del cómic vieron la luz en Francia: La guerre du professeur Bertenev (2006) y el volumen colectivo Un jour de mai (2007).

En el 2008 publicó Café Budapest, que aborda el conflicto árabe-israelí. En junio de 2008 alcanzaría el Premio Haxtur al mejor guion. Además de cómic, realiza trabajos gráficos para diversas editoriales. Colabora asimismo con el diario La Nueva España y con el semanario Les Noticies.

En el 2009 participó junto a otros dibujantes en otro volumen colectivo titulado Un buen hombre, sobre la vida cotidiana de los oficiales de la SS a las afueras de un campo de concentración.

En 2010, obtuvo el Premio Josep Toutain al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona por La guerra del profesor Bertenev, editado en España por Dolmen. Para su siguiente obra, una biografía de James Joyce titulada Dublinés (Premio Nacional de Cómic 2012), contó con la beca AlhóndigaKomik, que le permitió residir durante un año en La Maison des auteurs en Angouleme (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario