27 de enero de 2014

Apuntes de medicina interna

Apuntes de medicina interna

Recién titulado en Medicina, Abel ocupa la vieja casona vacía de un pueblo costero de Cantabria El Castril antes de que su familia la venda. Acude con el pretexto de preparar oposiciones, pero en realidad sólo desea estar cerca de una amiga de juventud, Noe, la chica del bar. Ella es una de las mujeres decisivas que canalizan el relato y llevan al protagonista y narrador por estancias desconocidas e inquietantes. José Manuel de la Huerga reafirma su original pulso narrativo con Apuntes de medicina interna, una novela de regreso al pasado familiar que funciona como metáfora de tantas historias oficiales maquilladas por el silencio y la apariencia.

En Apuntes de medicina interna los años noventa están contados sin contar, es decir, desde la comodidad presupuesta en Abel, nieto del reputado doctor que atendió a la comarca entera donde transcurre la acción, en los peores años del siglo veinte. Abel había ido en busca de la soledad para preparar unas oposiciones, pero, en la montaña se ve arrastrado por el fantasma del amor y por la introspección familiar, ahora que su madre piensa vender la vieja casa.


José Manuel de la Huerga

Nació en Audanzas del Valle (León), en 1967. Estudió Filología hispánica en la Universidad de Valladolid y en la actualidad es profesor de Lengua y Literatura en un Instituto de Educación Secundaria. Es colaborador habitual del Diario de Valladolid-El Mundo y de la página web de crítica literaria La tormenta en un vaso. Comenzó a escribir desde muy joven, y en 1985, con dieciocho años, publicó su primer libro de poemas, Salmos de amor y de batalla, ganador del I Premio Internacional “Juventud” de Poesía. En 1992 se alzó con el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León por su relato largo "Conjúrote, triste Plutón".

Su primera novela fue Este cuaderno azul, en 1998, con la que obtuvo el Premio de Novela Corta Ciudad de Móstoles. En 1999 publicó Historias del lector, obra estructurada en veinte relatos, independientes en apariencia pero íntimamente conectados entre sí.

En 2005 apareció el poemario La casa del poema, ilustrado por Rafael Vega, que resulta finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León 2004. También de 2005 es Leipzig sobre Leipzig, la historia personal de una traductora que llega a Leipzig en 1987, dos años antes de la caída del muro de Berlín. Esta obra ganó el Premio Fray Luis de León de narrativa. En 2010 consiguió el Premio del Concurso de Cuentos “Hucha de oro” con "Un pájaro de invierno". En 2011 publicó Apuntes de medicina interna.



1 comentario:

  1. Una obra entretenida donde el autor refleja, la sociedad de una región (con dialecto incluido). En ella narra la historia de un médico reconocido y agasajado, por un comportamiento en apariencia ejemplar, durante la posguerra que uno de sus nietos deseoso de escribir la historia, va sacando a la luz comportamientos un tanto egoístas y oportunistas, donde la complejidad de un triangulo amoroso oculto por la familia y conocido por los pueblos aledaños, fascinan, e intrigan al futuro escritor.
    Resulta poco creíble la carencia de amor maternal de las supuestas madres, y la indiferencia del padre hacia los hijos varones.

    ResponderEliminar