7 de enero de 2014

El bosque animado

El bosque animado


El bosque animado es una descripción  de la Galicia rural  que se inserta en el género del realismo mágico. El bosque animado narra la vida de un pequeño lugar cercano a la capital, Cecebre, donde se sitúa una fraga, un bosque compuesto de diversas especies de árboles, atravesada por caminos humedos y sombríos por donde huían las criaturas que lo habitaban, al más mínimo rumor de nuestra presencia. El bosque es animado por la animación de la vida que lo envuelve, pero principalmente es animado por las ánimas de los seres que en ella viven, sean estos los árboles que no dejan ver el bosque, sean los animales que se desenvuelven entre ellos, sean las de los vivos y muertos que a su alrededor o de él viven.


Los árboles, los matorrales, los insectos, las aves, los pequeños mamíferos, cantan todos juntos una canción que mece interiormente sus vidas. Vidas suaves y plácidas, solo interrumpidas por el paso del hombre, al que acompaña la tragedia, empujado por la explotación del bosque y por su codicia . También es la historia de estos hombres y mujeres, de Marica da Fame, del bandido Fendetestas, del alma en pena de Fiz de Cotobelo, de los señores D'abondo, caciques del lugar. Pero principalmente es la historia del bosque, de sus árboles y de sus criaturas, que se deslizan silenciosamente por sus veredas, intentando siempre pasar desapercibidos a la especie humana y que le dejen vivir sus pequeñas vidas, inmersas en la canción de los árboles.

Wenceslao Fernández Flórez

Escritor y periodista español, Wenceslao Fernández Flórez nació en A Coruña el 11 de febrero de 1885. De gran popularidad durante las primeras décadas del siglo XX, siempre le caracterizó una mezcla de humor y pesimismo. 

Tras trabajar en diversos medios escritos, como Diario de A Coruña, pasó a narrar las sesiones parlamentarias para ABC. Durante la Guerra Civil fue amenazado por sectores cercanos al Frente Popular debido a su ideología derechista. Con más de cuarenta novelas escritas, varias de ellas fueron adaptadas al cine, como El hombre que se quiso matar (1942), Huella de luz (1943) o Camarote de lujo (1959), aunque quizá la más famosa de sus novelas, también de sus adaptaciones, sea El bosque animado, llevada a la gran pantalla en 1987 por José Luis Cuerda con guión de Rafael Azcona. 

Recibió numerosos premios, como el del Círculo de Bellas Artes por Volvoreta (1917), aunque por encima de todos está el Premio Nacional de Literatura concedido en 1926. Wenceslao Fernández Flórez murió en Madrid el 29 de abril de 1964.

1 comentario:

  1. El autor describe un bosque, o fraga repleto de habitantes que entre fauna, flora y humanos, componen el conjunto de una unidad, como las células con vida propia componen la amalgama de los cuerpos, y todas esas pequeñas unidades, forman parte de la unidad del universo.
    Entre los habitantes de la fraga el hombre es el más temido, pues golpea sin piedad a lo demás, y a su vez él, es golpeado por los poderosos de su especie.
    En los relatos se percibe la sociedad gallega de una época, con supersticiones, miedos y el amor por la terriña que transmite Gerardo, cuando algunas veces sentado al lado de su choza, observa el paisaje amado sumiéndolo, en un éxtasis contemplativo sin apenas darse cuenta.
    Los textos poéticos amortiguan la crueldad, con que son tratados los más vulnerables, como la niña Pilara; mientras la naturaleza ajena a todo sentimiento, continúa impasible en su caminar selectivo, ¡caiga quien caiga!.




    ResponderEliminar