15 de diciembre de 2014

El cartero de Neruda

El cartero de Neruda

Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda.

 Jiménez admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Su anhelo se verá finalmente recompensado y entre ambos se entablará una relación muy peculiar.

 A través de esta trama tan original como seductora, Antonio Skármeta logra un intenso retrato de la convulsa década de los setenta en Chile, así como una cautivadora historia de amor y una poética recreación de la vida de Pablo Neruda. Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales, y la película basada en ella fue nominada a cinco Oscar.

Antonio Skármeta

Nacido el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta (Chile), hijo de padres croatas. Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Chile y en Columbia University de New York. Es “Profesor de Filosofía” por la Universidad de Chile.

Su obra narrativa incluye “El entusiasmo”,”Desnudo en el tejado”,”Tiro libre”,”No pasó nada”, “La insurrección”, ”Ardiente paciencia “ (“El cartero de Neruda”) , “Soñé que la nieve ardía” , “Match Ball” (La Velocidad del Amor), “La Boda del Poeta” , “La Chica del Trombón”, “El Baile de la Victoria”,y los álbum infantiles “La Composición”,”Insomnio” y “Galletas Chinas”.También ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre literatura, exilio,teatro y política cultural. Entre 1975 y 1989 residió en Alemania Federal donde escribió varios guiones para exitosos films europeos.

Su novela “El Cartero de Neruda” ,fue llevada al cine con el título de “The Postman” (IL POSTINO) y obtuvo numerosos premios internacionales además de cinco nominaciones a los premios “ Oscar” en Hollywood en 1996.



No hay comentarios:

Publicar un comentario