29 de septiembre de 2015

Los malos del cuento

Los malos del cuento

En lo más profundo del bosque o a la vuelta de la esquina, abandonados a las mentiras del lobo disfrazado de abuelita o del internauta anónimo, fascinados por la sonrisa seductora del vampiro o del vecino rijoso…la maldad nos acecha. Porque, como sostiene Espido Freire, «los monstruos existen». 

Habitan entre nosotros, lo queramos o no; forman parte de nuestra vida cotidiana, desde tiempos inmemoriales: sutiles o sangrientos, sibilinos o brutales, familiares o desconocidos. Son los malos del cuento. Durante siglos, los mitos, las leyendas y los cuentos de hadas han dado cumplida noticia –y aviso– de su presencia, a la par que han servido de guía para enfrentarse a ellos. Y eso justamente es lo que se propone esta «guía»: servir de ayuda para detectar, identificar y eludir a las personas y las situaciones dañinas. 

En un recorrido tan personal como lúcido, Espido Freire relaciona los arquetipos más recurrentes del malvado con las obras literarias de toda índole que nos han aleccionado sobre sus peligros, sin obviar las referencias a tristes sucesos de actualidad. Ameno y escalofriante a partes iguales, el texto nos recuerda algo que sabemos pero que a menudo nos empeñamos en silenciar: el mal existe y debemos estar alerta. Por nuestro propio bien. 

Espido Freire

Espido Freire (Bilbao, 1974) es autora de varias novelas y relatos de gran aceptación, tanto por parte del público como de la crítica. Después de ver publicado algún cuento, Espido debutó como novelista con “Irlanda” (1998), libro galardonado con el premio Millepage. Un año después apareció “Donde siempre es octubre” (1999). En 1999 consiguió el Premio Planeta por “Melocotones helados” (1999), convirtiéndose en la persona de menor edad en alcanzar este conocido galardón literario. Tras el ensayo “Primer amor” (2000) volvió a su tarea como novelista con “La última batalla de Vincavec el Bandido” (2001). También escribió libros de relatos como “Cuentos malvados” (2001) y “El tiempo huye” (2001), además de poemarios, como “Aland la Blanca” (2001). La prolífica autora vasca, quien también ejerce como colaboradora en diversos medios de comunicación, retomó la novela con “Diabulus in música” (2001) y el ensayo, tratando la bulimia en “Cuando comer es un infierno” (2002).

“Nos espera la noche” (2003) era la segunda parte de una trilogía iniciada con “Donde siempre es octubre”. En el año 2004 aparecio el libro de relatos “Juegos Míos” (2004) y el ensayo “Querida Jane, Querida Charlotte” (2004), dedicado a Jane Austen y las hermanas Brontë. “Mileuristas” (2006) era un ensayo sobre la generación que tiene que afrontar su presente con un sueldo aproximado de mil euros. En la novela histórica “La Flor del Norte” (2011), libro ambientado en el siglo XIII, contaba la historia de Kristina Haakonardóttir, princesa noruega casada con Felipe de Castilla. Su último libro es el ensayo “Los Malos Del Cuento” (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario