8 de enero de 2016

El día de mañana

El día de mañana

Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen.Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. 

Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición. Ignacio Martínez de Pisón novela ese apasionante período desde dentro, observando, como sólo él sabe hacerlo, el impacto que la historia colectiva tuvo en la individual, es decir, en la realidad de la gente común. Cobra vida en estas páginas la atmósfera incierta y fascinante de una época en la que todo parecía posible.

Ignacio Martínez de Pisón

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) se licenció en Filología hispánica en Zaragoza y en Filología italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, euskera y portugués. Tras su primera novela, 'La ternura del dragón' (1984), que obtuvo el premio Casino de Mieres, se dedicó de lleno a la literatura. Entre los títulos que ha publicado destacan 'María Bonita' (2000, Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas en lengua castellana); 'Enterrar a los muertos' (2006, Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policíaca, Premio Dulce Chacón); 'Dientes de leche' (2009, Premio Arzobispo Juan de San Clemente); 'El día de mañana' (2011, Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, Premio Espartaco a la mejor novela histórica) o 'La buena reputación' (2014, Premio Cálamo Libro del año).

Además, ha traducido obras de los autores italianos Del Giudice y G. Morselli. Igualmente ha participado en antologías y libros colectivos como 'El cuento hoy en España' (1988); 'Cuentos barceloneses' (1989); 'Estrategias de la memoria' (1990), 'Aeropuerto de Funchal' (2009) o 'Partes de guerra' (2009). En 1990 el relato 'El filo de unos ojos', incluido en su obra 'Alguien te observa en secreto', fue llevada a los escenarios. Su novela 'Carreteras secundarias' fue adaptada al cine en 1997 por Emilio Martínez-Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario