31 de marzo de 2017

En el café de la juventud perdida

En el café de la juventud perdida

París, años sesenta. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas, y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una novela de misterio. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Algunos la buscan, otros la aman, y para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo.

Louki, como todos los que la acompañan en su vagabundeo por un París espectral, es un personaje sin raíces, que vive inventando identidades, renaciendo una y otra vez, luchando por construir un presente perpetuo. Modiano recrea alrededor de la fascinante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye con su estilo inconfundible una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad, dos grandes ejes de la obra del escritor francés.

Patrick Modiano

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, Francia, 1945) estudió en varios colegios de gran prestigio, como el Liceo Enrique IV de París, pero decidió no cursar estudios universitarios. Durante este periodo fue alumno del escritor Raymond Queneau, quien le animó a dedicarse a la literatura. Modiano publicó en 1968 El lugar de la estrella, su primera novela, tras la cual decidió continuar su carrera como escritor a tiempo completo.

La obra de Modiano está muy influida por la historia de su familia durante la II Guerra Mundial, un aspecto que se ve reflejado en sus primeras obras, como Los bulevares periféricos o La ronda de noche. En 1978 recibió el importante Premio Goncourt con Calle de las tiendas oscuras, que le proporcionó una gran fama en Francia. Su producción novelística ha resultado constante y a lo largo de su carrera ha publicado más de 25 libros y logrando otros premios, como el de la Academia Francesa. En 2104 recibió el máximo galardón de las letras, el Premio Nobel de Literatura. Varias de las novelas de Modiano han sido llevadas al cine, Villa Triste, estrenada con el título de El perfume de Yvonne, Te quiero o Charell. El autor no ha sido ajeno al mundo del cine, participando también en la escritura de varios guiones y llegando a ser jurado del Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario