13 de octubre de 2017

Dios, el diablo y la aventura

Dios, el diablo y la aventura


Con este libro, el escritor y viajero Javier Reverte narra la vida del misionero jesuita Pedro Paez, nacido en el siglo XVI y primer europeo que alcanzó a ver las fuentes del Nilo azul en Etiopía. Pedro Paez, gran desconocido para el público español e incluso para muchos historiadores, fue un hombre de cualidades excepcionales: Políglota, hombre de acción, intelectual y arquitecto, convirtió a dos emperadores etíopes a la fe de Roma, recorrió antes que ningun otro europeo los territorios del sur del Yemen, levantó un palacio en piedra de dos plantas en la orillas del lago Tana y dejó escrito en portugués un imponente libro de carácter científico referido a Etiopía. 

Desde la amenidad, el rigor y la pasión, Javier Reverte nos dibuja el perfil de Paez enmarcado en su tiempo: la España de los Austrias en pleno periodo de hegemonía política. También nos habla de los azarosos viajes de los navegantes portugueses por el oceáno Índico, de la fundación y las misiones de la compañía de Jesús y del África ignorada y remota de los siglos XVI y XVII. En este libro se funden la épica de un tiempo y la lírica fruto del hondo humanismo que destila siempre la pluma de Reverte y que sin duda apasionará desde sus primeras líneas a quien lo abra.

Javier Reverte

Javier Martínez Reverte  (Madrid, 1944), cursó estudios de Filosofía y Periodismo. Fue corresponsal en Londres, París y Lisboa, entre otros destinos. Dentro del mundo periodístico ha ejercido diversas funciones tales como ser subdirector del diario Pueblo. También ha sido guionista de radio y de televisión.

Su producción literaria abarca novelas, poemarios y libros de viajes. Es en este género en el que ha cosechado más popularidad: su Trilogía de África (compuesta por El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África) le reportó gran consideración por parte del público. Otros libros de viajes han tratado sobre Centroamérica, el Amazonas, Grecia, Turquía y Egipto. Aparte de algunos poemarios como Metrópoli y El volcán herido, y ensayos como Dios, el diablo y la aventura, ha tenido éxito con novelas como Todos los sueños del mundo o La noche detenida. En 2010 resultó gandor del Premio Fernando Lara de novela por Barrio Cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario