17 de noviembre de 2017

El pabellón nº 6 y otros relatos

El pabellón nº 6 y otros relatos

El pabellón número 6 (título a veces traducido como La sala número 6) es una narración escrita en 1892: el aludido pabellón es el edificio destartalado y misérrimo de un hospital rural donde se albergan a los escasos orates de la aldea. La narración nos abisma en la vida rutinaria y desesperanzada del Doctor Andrei Efímich Raguin, su relación con los pacientes, con el prepotente y brutal Nikita, guarda del pabellón, y con algunos otros paisanos y coetáneos. 

El desenlace del relato es anunciado por una descarnada frase del médico protagonista: "Mi enfermedad sólo consiste en que en 20 años no he encontrado más que a una persona inteligente en todo el pueblo, y éste es un lunático". El decrescendo remata en un final desconcertante pero ineludible y leal a la trama. El comentario más frecuente de las obras de Chéjov es que en sus relatos "no pasa nada". En un sentido la posición de que "no pasa nada" podría ser un mecanismo de defensa que implica un "no me pasa nada a mí".

Antón Chéjov

Anton Paulovich Chejov (Taganrog, Rusia,1860-Badenweiler, Alemania, 1904) estudió Medicina en la Universidad de Moscú, época en la que comenzó a colaborar escribiendo en diversas revistas. A causa de la tuberculosis, que padeció casi toda su existencia, Chejov tuvo que dejar de ejercer la medicina en el año 1892, volcándose en la producción literaria. Destacó en el teatro de estilo realista  y en la creación del relato corto, siendo uno de los pioneros del género. En el mundo del teatro encontró a su compañera sentimental, la actriz Olga Knipper, con la que se casó en el año 1901. 

Entre sus obras teatrales destacan “La Gaviota (Chaika)” (1896), “El Tío Vania (Dyadya Vanya)” (1897) o “Las Tres Hermanas (Tri Sestry)” (1901). Sus cuentos y novelas cortas más importantes son “La Estepa (Step)” (1888), “Una Historia Aburrida” (1889), “El Duelo” (1891), “La Cigarra (Poprygunia)” (1892), “La Sala Número 6 (Palata Nº6)” (1892), “Relato De Un Desconocido” (1893), “El Monje Negro (Chernyi Monakh) (1894), “Tres Años” (1895), “Ionich” (1898) o “La Señora Del Perrito (Dama S. Sobachoi)” (1899). Cinco de ellas se reúnen en el libro “Cinco Novelas Cortas”. Es uno de los escritores rusos más importantes del siglo XIX, maestro en matices emocionales y en el retrato psicológico de personajes con inclinación al enfoque crítico en textos llenos de sensibilidad y sentido del humor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario