12 de febrero de 2018

Trenes rigurosamente vigilados

Trenes rigurosamente vigilados

Una divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco cerca de la frontera con Alemania.


El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en el despertar al mundo adulto de Milos, aprendiz y verdadero héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor de la estación tras la atractiva telegrafista, y que deberá probar su valor arriesgando la vida para sabotear un tren enemigo cargado de munición. 

La ingenua humanidad que transmiten estos personajes se convierte en solemne cuando su forma de entender la vida, de entender lo que es un hombre, los lleva a rebelarse ante el invasor no ya con la palabra y la ironía, sino arriesgando su vida. Una imprescindible y sabia reflexión sobre lo que significa ser humano.

Bohumil Hrabal

Bohumil Hrabal (Brno, 1914- Praga, 1997) estudió derecho en la Universidad Carolina de Praga, teniendo que interrumpir sus estudios a causa de la ocupación nazi de Checoslovaquia. Trabajó como empleado ferroviario durante la Segunda Guerra Mundial y luego fue tramoyista, cartero y obrero metalúrgico.

Aunque a finales de la década de 1940 había comenzado a escribir tanto poesía como relatos cortos, Hrabal fue un escritor tardío, pues no sería hasta 1963 (a punto de cumplir su medio siglo de vida) cuando publicó su primer libro Alondras en el alambre. En 1965, Hrabal publicó Trenes rigurosamente vigilados. La novela fue llevada al cine por el director Jiří Menzel en 1966. 

Tras la represión de la Primavera de Praga en 1968, las ediciones de dos de sus libros terminaron en la planta de reciclaje en la que trabajó, prohibiéndosele publicar. Una soledad demasiado ruidosa y Yo que he servido al rey de Inglaterra, se publicaron en ediciones samizdat (clandestinas) hasta 1989. Posteriormente publicó: Bodas en casa, La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo, Quién soy yo, y otras. Bohumil Hrabal falleció en 1997 al caer por una ventana desde un quinto piso mientras daba de comer a unas palomas. Se encontraba recuperándose de los graves problemas de artritis crónica que padecía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario